jueves, 6 de noviembre de 2014

Exposición IV. El vídeo en la enseñanza y la formación

Exposición IV. 
El vídeo en la enseñanza y la formación

Esta mañana, Jueves 6 de Noviembre, Mariola, Ana, Laura y Raquel nos han presentado su tema.
Como podemos ver en el título de esta entrada, el trabajo hablaba sobre los vídeos en el ámbito de la educación.

Primeramente nos han explicado qué es un vídeo y para qué sirve en este contexto educativo. Según lo que han explicado podemos decir que el vídeo es un recurso que motiva a los niños a la hora de dar una materia, facilita la participación activa y les ayuda a comprender de una manera más visual y significativa un concepto.
Es un recurso que creemos que puede ser bastante utilizado en un aula de infantil, ya que ayuda a los niños a tener un contexto de lo que están aprendiendo y se puede visualizar las veces que quieras hasta que lo comprendan bien. Eso si, el maestro debe saber elegir correctamente el vídeo que va a presentar y tener un "plan B", ya que como ha pasado en la clase de hoy, pueden haber problemas técnicos y no poderse realizar la clase como se había planeado.

Como hemos visto, el vídeo tiene muy diversas funciones, pero hay unas cuantas que nos han llamado más la atención porque creemos que son las más interesantes e importantes. En primer lugar, el vídeo como instrumento motivador, ya que mediante ello podemos atraer la atención de los alumnos y hacer que participen activamente después de haber visualizado el vídeo. Que estén atentos a algo es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que vemos fundamental acompañar los conceptos de un vídeo. También, como instrumento de evaluación. Una manera de aprender es viendo como otros lo realizan o como alguien no lo realiza correctamente, creemos que visualizar algo ayuda mucho más a comprenderlo, tener una imagen visual como referencia para hacer algo de la manera correcta vale más que mil palabras.
Es importante saber elegir vídeos correctos, no ver por ver algo. Es decir, presentar un vídeo que no sea para "matar el tiempo", sino que sirva realmente para ayudar al niño a comprender lo que el maestro quiere transmitir.
De las páginas que nos han recomendado nuestras compañeras, nos parece interesante la de La cueva tragapalabras. Gracias a esta actividad el niño puede mejorar el aprendizaje de la lectoescritura en infantil o primaria. Hay diferentes niveles, y antes de iniciar la actividad el alumno debe indicar su nombre y el nivel de lectura que tiene, es decir, si está aprendiendo a leer, si ya lee (en minúscula o en mayúscula) o si está aprendiendo español. Depende de esto las actividades a realizar se modificarán adaptándose a las necesidades del niño en ese momento.
La cueva tragapalabras


Por otro lado, nos vendría a todos muy bien y sería conveniente saber cómo realizar un vídeo educativo, por ello os dejamos el siguiente enlace (aportado por nuestras compañeras de la exposición), donde nos indica de una manera bastante bien explicada cómo realizar uno. Esperemos que os sirva y que podáis realizar un vídeo muy chulo con estas explicaciones. Y ya sabéis, ¡no dudéis en compartirlo con nosotras!.

Cómo realizar un vídeo educativo.


¡¡NOS VEMOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario